viernes, 28 de agosto de 2009

LOS PUENTES EN EL CAPAC ÑAN. DEL LIBRO: CAPAC ÑAN. El Gran Camino del Inca.

El Capac Ñan, estuvo plagado de soluciones prácticas para el traslado de noticias y enseres y para el abastecimiento en la ruta. Los puentes sobre ríos y quebradas se cuentan entre las realizaciones más espectaculares del Estado inca. Los que más han trascendido fueron los colgantes, que salvaban profundos barrancos, los llamados de criznejas o plantas trenzadas de fibra de maguey, de lloque, de sauce o de otros vegetales existentes en la zona.
Los dos cabos eran fijados a pilones de piedra o a rocas, y se tiraban cuatro cables de borde a borde. El piso se cubría con cañamazo de lianas o juncos trenzados, se revestía con ramas y se fabricaba un pretil del mismo material, indispensable para evitar el vértigo de cruzar sobre una pasarela oscilante asomada a una barranca de profundidad escalofriante. Los cables eran repuestos cada año por equipos de mitayos, justo después de la temporada de lluvias, pues las aguas descomponían los materiales.
Para el mantenimiento de los puentes había siempre cuadrillas dispuestas. Y no solo para su reparación, sino también para su destrucción en caso necesario. De hecho, muchos puentes fueron quemados o derribados para retrasar el avance de las tropas de Huáscar o de Atahualpa o, posteriormente, el de los conquistadores españoles.
Los cronistas directos e indirectos nos han dejado abundante testimonio escrito sobre el Cápac Ñan. Los primeros tuvieron el privilegio de contemplarlo en plena vigencia, cuando servía como eje de comunicación del dilatado Imperio inca. Así, los lugartenientes de Francisco Pizarro, Francisco de Jerez y Pedro Sancho, o el veedor Miguel de Estete, relator del viaje de Hernando Pizarro, que contiene numerosas referencias sobre los caminos incas. El propio Hernando, en su Relación a los oidores de la Real Audiencia de Santo Domingo, describe numerosos aspectos del llamado Camino de la Costa, que realizó entre Cajamarca y Pachacámac para acelerar el envío del rescate de Atahualpa.
Cieza de León, cronista clásico del mundo inca, destacó esta magna realización inca, y merece citarse uno de sus comentarios, tomado de la Crónica del Perú:
"Una de las cosas que yo más me admiré contemplando y notando las cosas deste reyno fue pensar cómo y de qué manera se pudieron hazer caminos tan grandes y soberbios como por él vemos y qué fuerzas de hombres bastaron a lo poder hazer y con qué herramientas y estrumentos pudieron allanar los montes y quebrantar las peñas para hazerlos tan anchos y buenos como están...". Cronistas posteriores continuaron reflejando en sus textos la realidad del Cápac Ñan, como Von Humboldt, Von Tschudi, Markham, Hutchison, Squier, Wiener o Raimondi, entre otros. Aunque el Cápac Ñan no fue durante mucho tiempo objeto de un estudio sistemático, debido en parte a que los españoles orillaron los caminos incas porque el empedrado de muchos de sus tramos, aunque era apto para la pezuña de la llama, era muy inconveniente para el casco del caballo, por lo que pusieron en servicio otros caminos. Fue necesario llegar hasta el siglo XX para que nuevos estudiosos recuperaran el interés por el Cápac Ñan. Cabe mencionar a Alberto Regal, Victor Von Hagen, León Strube Erdman, John Hyslop, que, con su obra The Inka Road Sytem, despertó un gran interés por el Cápac Ñan, y Ricardo Espinoza, El Caminante, último de esta gran saga de cronistas del Cápac Ñan.
Tomado de: "Capac Ñan. El Gran Camino Inca". Por Borja Cardelús y Timoteo Guijarro. Lima 2009
.

jueves, 27 de agosto de 2009

Como transmitian los chaskis sus mensajes?

John Murra (1980:105) fue el primero en plantear el tema de cómo fue posible pasar un mensaje, a través de distintos chaskis, sin alterarlo. Sin ir muy lejos, los datos expuestos acá establecen claramente que cualquier mensaje debe haber pasado entre varios cientos de chaskis distintos, particularmente en las rutas más largas como la de Cuzco-Quito, o Cuzco-Chile.
Es difícil creer que un mensaje por transmisión oral pudiese arribar inalterado; efectivamente, si uno calcula aun 8 kilómetros como el máximo de distancia promedio entre postas, un mensaje entre Quito y Cuzco debió haber pasado por lo menos a través de 375 individuos. El problema de la transmisión exacta de la información se agrava por el hecho de que los chaskis, aunque entrenados para ese trabajo, no lo eran a tiempo completo sino que eran relevados cada cierto número de semanas. Es más, probablemente provinieran de distintos orígenes culturales y linguísticos, puesto que eran reclutados entre las poblaciones de la región que hacían el trabajo de chaski como una parte de sus obligaciones de mita.

La posibilidad de transmitir oralmente un mensaje, a través de varios cientos de individuos, se hace más pausible si:

1) el mensaje es corto, probablemente limitado a la identificación del destino o el destinatario;
2) el mensaje es repetido varias veces;
3) el número de destinos y destinatarios es limitado;
4) la información más compleja es transmitida a través del khipu.

Tomado de: "QhapaqÑan. El Sistema Vial Inkaico". Por John Hyslop. IEA, Lima 1992.

miércoles, 26 de agosto de 2009

Inauguración III Karrera Chaski Naani Noviembre 2008

En tiempo récord de 2 horas con 45 minutos, a tres mil metros sobre el nivel del mar y con un desnivel de mil metros, se realizó con gran éxito la “III Karrera Chaski Naani” en la zona de Konchucos, región Ancash. Fueron 4 equipos de los distritos de Llama, Yauya, Musga y Piscobamba integrados por 12 chaskis (3 mujeres y 9 hombres), que completaron los 45 kms de recorrido en postas por el camino inca, el Gran Qhapac Ñan, que atraviesa estas comunidades. Además de pasar los 40 mts de luz del Puente PUKAYAQU, recuperado y tejido con técnicas ancestrales y que se ha convertido en el ícono de integración y revalorización de la zona konchucana.
Los 48 chaskis, atletas locales de montaña, corrieron haciendo sonar el pututo (caracola marina) vestidos con el `uncu` antiguo vestuario de época inca, además de llevar en un `kepi` o bolsa el mensaje de saludo por el 103° Aniversario de fundación de los distritos de Llama y Yauya. 
Los jóvenes estudiantes de los Colegios y el Instituto Pedagógico de estos distritos, repetirán la hazaña en la IV Karrera Chaski 2009, programada esta vez durante cuatro días del mes de Junio, los días 28-29-30 de Junio del 2009.

DEL CAMINO DE CHINCHAYSUYU. Río Yanamayo - Puente (Yauya-Piscobamba-Conchucos)

Era el más importante, entre los cuatro troncales, por su extensión y ramificaciones. Nosotros consideramos como vía eje, aquella que corria longitudinalmente por e interior del país y que, como vamos a ver a continuación pasaba por Vilcas, Huánuco Viejo, Cajamarca y Quito, y llegaba al límite septentrional del Imperio. Este trazo presentaba dos bifurcaciones; una no muy extensa, por las alturas de Tayacaja, y otra, mas importante, entre Bombón y Andamarca, que recorría el poblado y floreciente Callejón de Huaylas....
Yauya
El camino imperial pasaba por Yauya (5)
Río Yanamayo - Puente
Para llegar a Piscobamba "a la mitad del camino hay otro río hondable y en él otras dos puentes juntas hechas de red" (6).
Este río es el Yanamayo que corre en una quebrada bastante profunda (7).
Piscobamba
Dice Estete. "fué a dormir (Hernando Pizarro) a otro pueblo que se dice Piscobamba: este pueblo es grande y está en una ladera de una sierra" (1).
El pueblo citado es la actual población de Piscobamba y ese a ella a la que se refiere Cieza cuando escribe: en la provincia de Piscobamba había un tambo o aposento para señores, de piedra, algo ancho y muy largo (2).
En una publicación del año 1922, dice el Profesor Tello que en esa fecha, se podía apreciar la magnífica construcción del camino de los Incas por los restos hallados entre Huari y Piscobamba (3).
Conchucos
Siguiendo la Relación de Estete: "otro día (Hernando Pizarro, viajando hacia Cajamarca) fué a dormir a otro pueblo que se dice Anchuco, el cual pueblo está en una hoya entre sierras; y media legua antes que lleguen a él, vá el camino muy ancho y cortado por peña y hecho de escalones de piedra" (4).
El pueblo que menciona Estete es el actual Conchucos (5), que según el profesor Urteaga se llamaba antiguamente Conchuco y era capital del reino de los conchucos que se extendía en las provincias de Pomabamba, Huaylas y Pataz. Los conchucos, según Markham, constituían una tribu que la clasifica en la región de Chincha-suyo.
Cieza en su Crónica General dice que "en los Conchucos no dejaba de haber aposentos y otras cosas".
En la nueva carta que está levantando el Servicio Geográfico del Ejército, en la hoja correspondiente a Corongo, aparece un tramo, de cerca de 20 kms, de camino antiguo, hacia el Sur de Conchucos, vestigios del camino que se pierden en las vecindades de esta población, para aparecer después mas al norte, en las vecindades de Mollebamba, donde la referida carta señala dos tramos de cerca de 15 kms. de desarrollo, en total.
(5) Antunez de Mayolo. - Apuntes pa.la Hist.de Ancash.
(6) Estete. - Relac.& Colecc. Urteaga T.V., p. 100.
(7) Raymondi. - El Perú, T. 11, p. 51.
(1) Colecc. Urteaga, T.V., p. 100.
(2) La Crón. Gral., p. 251.
(3) Introducc. a la Hist. & p. 38.
(4) Colecc. Urteaga T.V., p. 101.
(5) Raymondi. - El Perú. - T. 11, p. 52.
Tomado de: "Los Caminos del Inca. En el Antiguo Perú". Por Alberto Regal. Lima 1936.


martes, 25 de agosto de 2009

PISCOBAMBA-YAUYA: La ruta de los Conchucos. DEL LIBRO: CAPAC ÑAN. El Gran Camino del Inca.

Al sur de Piscobamba el camino desaparece hasta la quebrada Collota, reapareciendo efímeramente en las quebradas del Cerro Cashaucro, allí donde no han llegado los abundantes deslizamientos de tierra. Así llega al caserío de Ago Cruz y a la parte alta del caserío de Musga. Desde ese lugar el Cápac Ñan inicia un pronunciado descenso por la quebrada Llama, atravesando los caseríos de Canrash y Cavina y cruzándose en varias ocasiones con la carretera hasta llegar al río Yanamayo, que con una corriente muy fuerte discurre por un profundo y encañonado valle.
El río Yanamayo, afluente principal del Marañón por su margen izquierda, se engrosa con los siguientes tributarios: el río Pomabamba, al norte, por cuyo valle ha discurrido el Cápac Ñan durante los últimos 26 kilómetros; el río Yerma, al oeste; el río Chucpin-Chacapata, al sudoeste; y el río Chucpin-Ashnocancha, al sur. Como veremos, por estos ríos discurren las carreteras de comunicación con el valle de Huari, con el callejón de Huaylas y con la costa.
Sobre el río Yanamayo hubo dos puentes incas muy cercanos entre sí, en las zonas denominadas Pukayacu y Pillata. Estete, en el mencionado viaje de regreso a Cajamarca desde Pachacámac, menciona que "para llegar a Piscobamba a la mitad del camino hay otro río andable y en él otras dos puentes juntas hechas de red". Su desaparición ocasionó el abandono del camino, con su consiguiente deterioro, y la desarticulación en las comunicaciones entre las comunidades de Llama y sus vecinas del sur, Yauya. El puente, y este tramo del Camino, se encuentran a solo 18 kilómetros de las orillas del Marañón.
Sin embargo, en diciembre de 2006 se inauguró un nuevo puente colgante sobre las bases del antiguo puente inca en la zona de Pukayacu. Las comunidades de Llama y Yauya afirman orgullosas que es el puente colgante más largo del Perú, de 45 metros, a una altura de 50 metros sobre el río. En su construcción, realizada con trabajo comunal y siguiendo las técnicas tradicionales ya empleadas por los Incas, se utilizaron 26.000 metros de soga -fiabra de maguey, abundante en la zona-, que es chancada, macerada, lavada, secada y trenzada. Asimismo se ha realizado una limpieza y habilitación del camino a ambos lados de la quebrada. Ambas comunidades han asumido el compromiso de renovar las estructuras anualmente.
Entre las comunidades de Llama y Yauya, separadas por la imponente depresión del río Yanamayo, hay aproximadamente 9 kilómetros de distancia y más de 1.000 metros de desnivel. Según los baquianos, puede cubrirse el tramo en tres horas, pero el viajero foráneo, que asimila bien la bajada al río, constatará que la empinada e inacabable pendiente a Yauya, por la quebrada Maribamba, le llevará algún tiempo más.
Aquellos viajeros que estén dispuestos a sortear ese desnivel disfrutarán de un camino remozado por las comunidades y la oportunidad de atravesar el río Yanamayo por un puente colgante reconstruido con la tecnología que utilizaron los incas (solamente existe otro puente de estas características, el Queshwachaca, sobre el río Apurímac, al sur de Cusco).
Tomado de: Andamarca-Pomachaca: La Ruta de los Conchucos. PISCOBAMBA-YAUYA, pp.148-149.
"Capac Ñan. El Gran Camino Inca".
Por Borja Cardelús y Timoteo Guijarro. Lima 2009.

jueves, 13 de agosto de 2009

El Turismo Rural Comunitario tras las huellas del Chaski Naani

Los pueblos de la Cuenca del Río Yanamayo –Zona Konchucos realizaron entre el 20 al 30 de Junio, la I Karrera Patronal Chaski Naani “Yaino-Pukayaqu 2009”, como imagen promocional para el desarrollo del Turismo Rural Comunitario (TRC).
La karrera se sustenta como una revalorización diseñada desde la actual modernidad, como un proyecto de desarrollo integral con fines turísticos que involucra a los principales actores que dinamizan el desarrollo, como el sector educación, el sector salud, las municipalidades Distritales y Provinciales, el patrimonio cultural vivo de las comunidades y la población en general.
Este proyecto educativo fue presentado en la XI Convención Regional de Educación de Ancash, organizada por la UGEL de la provincia de Pomabamba en el mes de Julio, evento que desarrolló como eje temático central la Innovación de Propuestas para el Mejoramiento de la Calidad Educativa en el Marco del Programa Educativo Regional (PER).
Visión compartida por el Programa Chaski Naani que promueve el TRC. El sector educación lo ha considerado como actividad transversal dentro del área turismo en la nueva reforma educativa de las Provincias Mariscal Luzuriaga y Pomabamba. Experiencia que viene desarrollándose desde el año 2005 iniciada por el Grupo Consultor Kallejón Este O Este y la campaña Kulturas Vivas-Perú Llamatrek, sustentación realizada en esta Convención como experiencia exitosa, oficializada con la firma del Convenio Marco Interinstitucional formalizado por la Dirección Regional de Educación Ancash (DREA) oficializando el desarrollo y promoción del TRC y los eventos de la Karrera Chaski Naani.
Proyecto que continua su desarrollo y gestión en coordinación con la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (DIRCETUR) a través del Programa de Fortalecimiento Institucional del Turismo (FIT) del Mincetur, lineamientos como parte de la política de estado, donde el turismo se constituye en una actividad productiva y de desarrollo integral, tomando la inserción curricular como herramienta de gestión educativa, acorde a la realidad del Perú. Temas que serán parte de la agenda de trabajo del III Encuentro Nacional de Turismo Rural Comunitario Ancash 2009, evento programado para el mes de Noviembre, donde la innovación para mejorar la calidad de este importante segmento turístico, que ha demostrado índices de mayor crecimiento económico en los últimos años, beneficiando a las comunidades involucradas. Objetivos que comparte el Programa Chaski Naani como un aporte para el desarrollo integral de la región Ancash y el Perú.
dar click en la imagen para leer el documento completo
http://www.scribd.com/doc/18671221/Firma-del-Convenio-DREAChaskiNaani


miércoles, 12 de agosto de 2009

VIDEO: I Karrera Patronal Chaski Naani 'Yaino Pukayaqu', Junio 2009 (parte2)

Esta primera versión de la Karrera Patronal Chaski Naani “Yaino Pukayaqu 2009” – diseñada por el grupo consultor Kallejon Este O Este, representa el evento central de la Semana Turística más grande y diversa de la Cuenca del Rio Yanamayo en la Zona Konchucos-Ancash.
Evento que se propone como una competencia deportiva de origen atlético-cultural; revalorización diseñada desde la actual modernidad como un proyecto de desarrollo integral con fines turísticos que involucra los principales actores que dinamizan el desarrollo de nuestra sociedad, como el sector educación, el sector salud, las municipalidades Distritales y Provinciales, el patrimonio cultural vivo de las comunidades y población en general entre otros.

Producción, Realización y Edición: TV-Bamba. Herminio Villanueva y Ariel Ramírez

Esta iniciativa local se ha programado como evento central de la Semana Turística de los pueblos de la Cuenca del Rio Yanamayo del 20 de Junio al 1 de Julio, continuando con la tradición establecida por las anteriores tres versiones de la Karrera Chaski Naani, que se organizaba en el mes de noviembre del año 2006 al 2008 para la celebración del aniversario de los Distritos de Llama y Yauya, cambio de fecha que ahora busca desarrollar y promover una imagen del turismo local articulando por cada día de karrera, una de las fiestas patronales de San Juan, San Pedro y San Pablo, como un circuito temático de turismo tradicional que además presentara el turismo como eje transversal dentro de la nueva reforma educativa, programa Regional Educación en Marcha, proyecto promovido mediante la organización de los equipos Chaskis provenientes de los colegios Distritales y centros de educación superior de las Provincias Carlos Fermín Fitzcarrald, Mariscal Luzuriaga y Pomabamba, mensaje en quechua que los Chaskis transmitirán mediante el trabajo en equipo visitando cada uno de los acogedores tambos o Distritos que celebran su venerada fiesta patronal patrimonio vivo que articula el cariño de este circuito Chavin-Pukayaqu-Yaino a lo largo del Inka Naani como ruta ancestral de integración.Mensaje de hermandad que ha inspirado este gran evento, diseño que cada año proyecta ampliar una vez mas su frontera o recorrido, articulando mas comunidades de los Distritos de Casca, Huayllan y Pomabamba, partiendo desde la fortaleza arqueológica de Yaino a 4.200 m.s.n.m.
Ubicada frente a nuestra imponente Cordillera Blanca, ampliación acorde a la visión de recuperar nuevos tramos del Inka Naani, meta que este año las continuas faenas de trabajo comunitarias están renovando el sentimiento de identidad cultural asociado a la innovación pedagógica del programa Regional Educación en Marcha, a nivel de la región Ancash. Reconocimiento que celebraremos aperturando la I Karrera Patronal Chaski Naani-Yaino Pukayaqu 2009 , como imagen cultural, educativa y eco turística de los pueblos de la cuenca del rio Yanamayo.

lunes, 10 de agosto de 2009

Video: Primera Karrera Patronal Chaski Naani 'Yaino Pukayaqu', Junio 2009

Desde Pomabamba, la capital Folklórica de Ancash. Por la Integración Cultural, Educativa y Eco turística de los pueblos de la cuenca del Río YANAMAYO - Zona Konchucos- Ancash. Ubicación: Región: Ancash Provincias: Mariscal Luzuriaga y Pomabamba Distritos: Pomabamba, Huayllan, Casca y Piscobamba. Creación y Diseño del Evento: Grupo Kallejón Este O Este-Programa Escuela Itinerante Chaski Naani-Ancash Organización y Ejecución: Unidades de Gestión Educativas UGEL Carlos Fermín Fitzcarrald, Mariscal Luzuriaga y Pomabamba e Instituciones Educativas de Nivel Secundaria de cada Distrito participante, Casas de la Cultura de las Provincias Mariscal Luzuriaga y Pomabamba, Gobiernos Distritales de Pomabamba, Huayllán, Casca y Piscobamba, Grupo Kallejón Este O Este-Programa Escuela Itinerante Chaski Naani-Ancash. e Instituciones firmantes en el convenio Marco de Cooperación Interinstitucional del 21 de febrero. Coordinaciones: Gobiernos Distritales y Provinciales, Casas de la Cultura, DIRES y Postas Medicas Distritales, las UGELES del Corredor Ecoturístico Chavín –Pukayaqu –Yaino, Zona Konchucos, DIRCETUR Ancash, MINCETUR, Promperu, INC Ancash.

http://www.youtube.com/watch?v=1x5T02eeeso

Producción, Realización y Edición: TV-Bamba. Herminio Villanueva y Ariel Ramírez

Esta Primera versión de la Karrera Patronal Chaski Naani Yaino Pukayaqu 2009 diseñada por el grupo consultor Kallejon Este O Este para la ESCUELA CHASKI NAANI, representa el evento central de la semana turística más grande y diversa de la Cuenca del Rio Yanamayo en Konchucos.

Las karreras Chaski Naani se proponen como una competencia deportiva de origen cultural, como un proyecto de desarrollo integral con fines turísticos y que involucra los principales actores que dinamizan nuestra sociedad regional, como son el sector educación, el sector salud, las municipalidades Distritales y Provinciales, el patrimonio cultural vivo de las comunidades y la población en general de la zona de Konchucos, region Ancash-PERU.

domingo, 2 de agosto de 2009

Con atraso tambien vale. Nota escrita por Rolly Valdivia

Hace unas semanas -varias, muchas, quizás demasiadas- viajé hasta Pomabamba y Piscobamba (Áncash), para traerle a los lectores de Explorando, la historia escrita por los pasos presurosos y acrobáticos de decenas de chasquis, en los caminos agotadores, exigentes y a veces atemorizantes de su tierra, el Callejón de Conchucos....
dar click para agrandar

http://www.scribd.com/doc/17329895/Suplemento-Variedades