miércoles, 26 de agosto de 2009

Inauguración III Karrera Chaski Naani Noviembre 2008

En tiempo récord de 2 horas con 45 minutos, a tres mil metros sobre el nivel del mar y con un desnivel de mil metros, se realizó con gran éxito la “III Karrera Chaski Naani” en la zona de Konchucos, región Ancash. Fueron 4 equipos de los distritos de Llama, Yauya, Musga y Piscobamba integrados por 12 chaskis (3 mujeres y 9 hombres), que completaron los 45 kms de recorrido en postas por el camino inca, el Gran Qhapac Ñan, que atraviesa estas comunidades. Además de pasar los 40 mts de luz del Puente PUKAYAQU, recuperado y tejido con técnicas ancestrales y que se ha convertido en el ícono de integración y revalorización de la zona konchucana.
Los 48 chaskis, atletas locales de montaña, corrieron haciendo sonar el pututo (caracola marina) vestidos con el `uncu` antiguo vestuario de época inca, además de llevar en un `kepi` o bolsa el mensaje de saludo por el 103° Aniversario de fundación de los distritos de Llama y Yauya. 
Los jóvenes estudiantes de los Colegios y el Instituto Pedagógico de estos distritos, repetirán la hazaña en la IV Karrera Chaski 2009, programada esta vez durante cuatro días del mes de Junio, los días 28-29-30 de Junio del 2009.

DEL CAMINO DE CHINCHAYSUYU. Río Yanamayo - Puente (Yauya-Piscobamba-Conchucos)

Era el más importante, entre los cuatro troncales, por su extensión y ramificaciones. Nosotros consideramos como vía eje, aquella que corria longitudinalmente por e interior del país y que, como vamos a ver a continuación pasaba por Vilcas, Huánuco Viejo, Cajamarca y Quito, y llegaba al límite septentrional del Imperio. Este trazo presentaba dos bifurcaciones; una no muy extensa, por las alturas de Tayacaja, y otra, mas importante, entre Bombón y Andamarca, que recorría el poblado y floreciente Callejón de Huaylas....
Yauya
El camino imperial pasaba por Yauya (5)
Río Yanamayo - Puente
Para llegar a Piscobamba "a la mitad del camino hay otro río hondable y en él otras dos puentes juntas hechas de red" (6).
Este río es el Yanamayo que corre en una quebrada bastante profunda (7).
Piscobamba
Dice Estete. "fué a dormir (Hernando Pizarro) a otro pueblo que se dice Piscobamba: este pueblo es grande y está en una ladera de una sierra" (1).
El pueblo citado es la actual población de Piscobamba y ese a ella a la que se refiere Cieza cuando escribe: en la provincia de Piscobamba había un tambo o aposento para señores, de piedra, algo ancho y muy largo (2).
En una publicación del año 1922, dice el Profesor Tello que en esa fecha, se podía apreciar la magnífica construcción del camino de los Incas por los restos hallados entre Huari y Piscobamba (3).
Conchucos
Siguiendo la Relación de Estete: "otro día (Hernando Pizarro, viajando hacia Cajamarca) fué a dormir a otro pueblo que se dice Anchuco, el cual pueblo está en una hoya entre sierras; y media legua antes que lleguen a él, vá el camino muy ancho y cortado por peña y hecho de escalones de piedra" (4).
El pueblo que menciona Estete es el actual Conchucos (5), que según el profesor Urteaga se llamaba antiguamente Conchuco y era capital del reino de los conchucos que se extendía en las provincias de Pomabamba, Huaylas y Pataz. Los conchucos, según Markham, constituían una tribu que la clasifica en la región de Chincha-suyo.
Cieza en su Crónica General dice que "en los Conchucos no dejaba de haber aposentos y otras cosas".
En la nueva carta que está levantando el Servicio Geográfico del Ejército, en la hoja correspondiente a Corongo, aparece un tramo, de cerca de 20 kms, de camino antiguo, hacia el Sur de Conchucos, vestigios del camino que se pierden en las vecindades de esta población, para aparecer después mas al norte, en las vecindades de Mollebamba, donde la referida carta señala dos tramos de cerca de 15 kms. de desarrollo, en total.
(5) Antunez de Mayolo. - Apuntes pa.la Hist.de Ancash.
(6) Estete. - Relac.& Colecc. Urteaga T.V., p. 100.
(7) Raymondi. - El Perú, T. 11, p. 51.
(1) Colecc. Urteaga, T.V., p. 100.
(2) La Crón. Gral., p. 251.
(3) Introducc. a la Hist. & p. 38.
(4) Colecc. Urteaga T.V., p. 101.
(5) Raymondi. - El Perú. - T. 11, p. 52.
Tomado de: "Los Caminos del Inca. En el Antiguo Perú". Por Alberto Regal. Lima 1936.