jueves, 13 de agosto de 2009

El Turismo Rural Comunitario tras las huellas del Chaski Naani

Los pueblos de la Cuenca del Río Yanamayo –Zona Konchucos realizaron entre el 20 al 30 de Junio, la I Karrera Patronal Chaski Naani “Yaino-Pukayaqu 2009”, como imagen promocional para el desarrollo del Turismo Rural Comunitario (TRC).
La karrera se sustenta como una revalorización diseñada desde la actual modernidad, como un proyecto de desarrollo integral con fines turísticos que involucra a los principales actores que dinamizan el desarrollo, como el sector educación, el sector salud, las municipalidades Distritales y Provinciales, el patrimonio cultural vivo de las comunidades y la población en general.
Este proyecto educativo fue presentado en la XI Convención Regional de Educación de Ancash, organizada por la UGEL de la provincia de Pomabamba en el mes de Julio, evento que desarrolló como eje temático central la Innovación de Propuestas para el Mejoramiento de la Calidad Educativa en el Marco del Programa Educativo Regional (PER).
Visión compartida por el Programa Chaski Naani que promueve el TRC. El sector educación lo ha considerado como actividad transversal dentro del área turismo en la nueva reforma educativa de las Provincias Mariscal Luzuriaga y Pomabamba. Experiencia que viene desarrollándose desde el año 2005 iniciada por el Grupo Consultor Kallejón Este O Este y la campaña Kulturas Vivas-Perú Llamatrek, sustentación realizada en esta Convención como experiencia exitosa, oficializada con la firma del Convenio Marco Interinstitucional formalizado por la Dirección Regional de Educación Ancash (DREA) oficializando el desarrollo y promoción del TRC y los eventos de la Karrera Chaski Naani.
Proyecto que continua su desarrollo y gestión en coordinación con la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (DIRCETUR) a través del Programa de Fortalecimiento Institucional del Turismo (FIT) del Mincetur, lineamientos como parte de la política de estado, donde el turismo se constituye en una actividad productiva y de desarrollo integral, tomando la inserción curricular como herramienta de gestión educativa, acorde a la realidad del Perú. Temas que serán parte de la agenda de trabajo del III Encuentro Nacional de Turismo Rural Comunitario Ancash 2009, evento programado para el mes de Noviembre, donde la innovación para mejorar la calidad de este importante segmento turístico, que ha demostrado índices de mayor crecimiento económico en los últimos años, beneficiando a las comunidades involucradas. Objetivos que comparte el Programa Chaski Naani como un aporte para el desarrollo integral de la región Ancash y el Perú.
dar click en la imagen para leer el documento completo
http://www.scribd.com/doc/18671221/Firma-del-Convenio-DREAChaskiNaani